martedì 22 maggio 2007

Lo último en diseño

Exposición
El nuevo diseño italiano desfila en Madrid con la música de 'Ocho y medio' en una muestra creada y producida por La Triennale de Milán

THE NEW ITALIAN DESIGN-. Días: Hasta el 2 de septiembre de 2007.
Lugar: Instituto Italiano de Cultura de Madrid (Mayor, 86).

CARLOS GOSCH (EFE)

El Mundo, Martes, 22 de mayo de 2007
El ritmo del pasacalle de la película 'Ocho y medio', de Federico Fellini, sirve como banda sonora para una exposición que reúne más de 300 propuestas de 125 jóvenes creadores en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Un patín de cuatro ruedas, un juego de café con un insecto pintado en sus platos, bolsos de diferentes materiales, zapatos de tacón hechos de plástico, bandejas, cubiteras de hielo y otros objetos de la vida cotidiana giran alrededor de los visitantes sobre unas extensas cintas transportadoras colocadas en la sala.

De fondo se escuchan los inolvidables acordes que Nino Rota compuso para la escena final de una de las obras maestras de Fellini.

"El paisaje móvil del nuevo diseño italiano" propone objetos de producción industrial y uso diario junto a piezas únicas, como el prototipo del nuevo Fiat 500, que se exhibe a la entrada de la exposición junto a una motocicleta de tres ruedas de la firma Piaggio.

El diseño, fenómeno de masas

El objetivo es mostrar por primera vez "la nueva dimensión del diseño", que se ha convertido en "un fenómeno de masas", según explicó el comisario de la exposición, Andrea Branzi, en la presentación de la muestra.

La exposición, que pertenece al museo de la Trienal de Milán, ha sido organizada por el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Santander y patrocinada por el ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

La muestra, que ha salido de Italia por primera vez, podrá verse en Madrid hasta el próximo 2 de septiembre y viajará después a Tokio y Nueva York.

Para preparar la exposición, los organizadores invitaron a los diseñadores de nacionalidad italiana y de hasta 40 años de edad a que presentaran sus propuestas, y la respuesta fue abrumadora: recibieron 1.500 diseños de 630 creadores.

Semejante oferta es, según Branzi, fiel reflejo de la nueva realidad del diseño, que, sólo en Italia, ha pasado de contar con "unos cincuenta creadores" en el siglo XX a "más de mil" en la actualidad, y que en Europa cuenta ya "con 50.000 estudiantes".

Todo ello es consecuencia de la "transformación del sistema industrial", que tiene una "necesidad constante" de renovarse para competir en el mercado, una demanda que provoca el gran número actual de proyectistas, explicó el comisario de la exposición.

Objetos cotidianos

La muestra pone de manifiesto además la originalidad de los temas en los que trabajan los nuevos diseñadores y que, según Branzi, da como resultado "productos poéticos, ligeros" y tan provisionales como las galletas y los platos culinarios que forman parte de la exposición.

Los utensilios de la vida diaria adoptan nuevas formas -una pinza de madera para tender la ropa se alarga para estilizar su diseño- para encontrar las "cualidades estéticas" que permitan establecer una relación entre el hombre y el objeto.

Esta es otra de las transformaciones que refleja la exposición, según su comisario, quien destacó que el diseño ha impuesto un cambio a aquellos objetos de antaño "funcionales, pero desagradables estéticamente".

La exposición, que pudo verse hasta el pasado 25 de abril en la Trienal de Milán, abrió un debate en Italia sobre la influencia del diseño en la economía y la cultura que ha alcanzado ya el ámbito internacional, según afirmó el director general de la Trienal, Andrea Cancellato.

"Para nosotros hoy el problema no es el de juzgar el diseño actual, sino más bien el de intentar entenderlo", escribe en el catálogo de la muestra Andrea Branzi.

Como conclusión, Branzi recuerda que al final de 'Ocho y medio' los protagonistas desfilaban sobre una pasarela "formando un corro, sin proponer una verdadera conclusión de la historia".

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